El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a los informes elaborados por Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista (PC), en su rol como exasesor de la Subsecretaría del Interior.
Los documentos, a los que accedió T13, revelan el tono de los informes que Lagos entregó hasta junio de este año.
El exasesor, desvinculado de la repartición el pasado 26 de junio, generó controversia debido a las opiniones políticas vertidas en dichos informes, en los que incluso cuestionó la labor de secretarios de Estado del Gobierno, como la ministra Camila Vallejo (PC).
En entrevista con Radio Pauta, Cordero indicó que la Subsecretaría entregó los informes en cumplimiento de los requerimientos de transparencia.
“Cuando las personas están contratadas con horarios, esto es, por ley, se reportan informes de actividades. En este caso, esos informes contienen opiniones. La autoridad que contrató a Juan Andrés Lagos es la que tiene que evaluar si ese fue el objeto del contrato y, por lo tanto, autorizar su pago“, señaló el subsecretario.
Consultado sobre si las labores de Lagos fueron profesionales, Cordero evitó dar una respuesta concreta, destacando que no tuvo relación con dicha contratación, la cual fue gestionada bajo la administración del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por los delitos de abuso y violación sexual.
“Lo que sucede es que no fue un contrato que yo gestioné, ni siquiera he evaluado su desempeño”, comentó.
Asimismo, Cordero insistió en que es responsabilidad de la autoridad correspondiente evaluar si el contenido de los informes se ajusta al objeto del contrato.
“Yo creo que, para los efectos de su evaluación, uno tiene que alinear el objeto del contrato con el objeto del informe de actividades. A la autoridad respectiva le corresponde hacer esa ponderación“, concluyó.
Lo más leído
- Los latinos en Estados Unidos encabezan el distanciamiento con Trump y el Partido Republicano
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"