La Dirección Meteorológica declaró este jueves una alarma por probabilidades de lluvias intensas por cortos períodos de tiempo, pronóstico que gatilló una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Una vez terminada la reunión, la ministra Tohá informó que el sistema frontal ha tenido sus primeras manifestaciones en las regiones de Biobío y Ñuble, y que se extenderá entre fines de esta tarde y la madrugada del viernes a las regiones de Maule, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.
¿Cuándo llega la lluvia a la zona centro?
La ministra Tohá proyectó que las intensas lluvias por cortos períodos de tiempo comenzarán a llegar a Maule, O’Higgins, la Región Metropolitana y Valparaíso en el transcurso de la madrugada y el viernes por la mañana.
Este fenómeno meteorológico cesaría en horas de la tarde, pero seguirán las lluvias hasta el sábado, probablemente.
En la zona también hay aviso de vientos moderados y una alerta de precipitaciones moderadas.
La ministra detalló que este evento tiene características levemente más moderadas que el sistema frontal de la semana pasada, pero genera preocupación por dos razones: “Algunos lapsos cortos (de lluvia) son muy intensos y pueden provocar afectación”, y porque la lluvia caerá sobre tierra que ya está muy saturada de agua, por lo que podría haber remociones en masa (desplazamientos de tierra).
Preocupación por Biobío
Considerando que la Región del Biobío fue la más afectada por las lluvias previas, las autoridades han centrado su principal preocupación en esta zona. La región se encuentra con Alerta Roja.
Este jueves se han desbordado ríos en los mismos lugares de la semana pasada en Arauco y Curanilahue. Ya hay 30 mil personas afectadas y 10 mil damnificados.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos