Las recomendaciones para controlar y evitar las enfermedades respiratorias en los niños

Por CNN Chile

19.06.2013 / 15:39

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Hay que tener cuidado con la fiebre alta, dificultad respiratoria, afonía severa, retracción del pecho o tos disfónica.


Hay que tener cuidado con la fiebre alta, dificultad respiratoria, afonía severa, retracción del pecho o tos disfónica.

En entrevista con CNN Chile, el pediatra Roberto Balassa, profundizó en las recomendaciones para afrontar los problemas que generan las malas condiciones del aire y las enfermedades relacionadas al invierno. Así, explicó que los virus y bacterias se reproducen en las condiciones actuales en Santiago, Temuco o Osorno, acumulándose los agentes de tipo irritantes que provocan los cuadros respiratorios.

Balassa además explicó que hay que tomar medidas como ventilar adecuadamente el hogar, evitar los cambios bruscos de temperatura y ser cuidadoso ante la aparición de los síntomas. Así, explicó que hay que evitar que los niños concurran a lugares hacinados como los centros comerciales. No obstante, no hay que aislarlos del jardín infantil, a menos que exista una enfermedad contagiosa de severidad.

“Si son resfríos banales o cosas menores, uno no puede vivir aislando a los niños de su medio. Es más el daño psicológico que le hace uno con aislarlo demasiado tiempo, que el beneficio del desarrollo social al convivir con otros niños”, recalcó el pediatra.

Además, el médico recalcó que hay que tener cuidado con la auto medicación y que el uso indiscriminado de antibióticos no es recomendable debido a la creación de resistencias, pues 2/3 de las enfermedades son virales.  “Ese tipo de cosas tiene efectos negativos”, recalcó.