{"multiple":false,"video":[]}

Los resultados del estudio del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica son reveladores: 9.123 vecinos viven en sólo dos manzanas ubicadas en el corazón del centro de Santiago.

Basándose en los datos del Censo del 2017, las dos manzanas correspondes al perímetro que comprende las calles Serrano (por el poniente), Eleuterio Ramírez (por el sur), Santa Rosa (por el oriente) y Tarapacá (por el norte). Estas calles están divididas por San Francisco.

Según el estudio, en las mismas dos manzanas vivían sólo 725 personas en el 2002.

En detalle, 4.682 personas viven en la manzana de 3,46 hectáreas que abarca la zona desde San Francisco hasta Santa Rosa, mientras que otros 4.441 habitan en el cuadrante que empieza en San Francisco y termina en Serrano, de 2,86 hectáreas, según informa Las Últimas Noticias.

Más informaciones: Los futuros proyectos de Metro de Santiago y los avances de la Línea 3

Esto sería el resultado de una expansión inmobiliaria que comenzó a comienzos de la década del 2000, con el Plan de Repoblamiento, periodo en el que se expropiaron las construcciones bajas del sector.

“Lo que se buscaba con el plan era atraer población al centro de la ciudad, dado que se estaba despoblando”, explicó al medio Cristóbal Herrera, geógrafo de la Universidad Católica.

Producto de este fenómeno, algunos residentes del sector revelan algunos de los problemas asociados como los ruidos constantes y una alta congestión vehícular.

“Hay demasiada gente para los tres ascensores que hay (…) y el ruido de las calles es muy molesto. Si estoy en el living no puedo abrir la ventana porque no escucho”, cuenta a LUN Camina Castro, residente de un edificio ubicado a pocos metros de la esquina de Santa Rosa con Eleuterio Ramírez.

Te puede interesar: 90% de los locales del Aeropuerto de Santiago se sumaron a la campaña #ChaoBombillas

Según señala el estudio, la mayor parte de los residentes son jóvenes e inmigrantes, quienes viven en edificios que tienen como promedio 25 pisos.

Tags:

Deja tu comentario