La duda si realizar este nuevo proceso divide a las candidaturas presidenciales.
El informe que arrojó los errores significativos en el Censo 2012, también dejó en manifiesto que el movimiento estudiantil influyó en la decisión de modificar la metodología, esto según la Comisión Revisora, que fue factor por el cual se decidió realizar un estudio con un método nuevo. Cabe recordar que se pasó de una encuesta de hecho a una de derecho.
De acuerdo al testimonio de trabajadores del INE registrado en el informe, la movilización hacía inconveniente dejar el Censo a voluntad de los estudiantes, porque les entregaba una eventual capacidad de veto. Esta sería una de las razones, pero lo que sí es efectivo es que aún no se resuelve en definitiva qué hacer. El comité fue claro en recomendar un nuevo Censo abreviado.
Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, espera tener una segunda opinión sobre los datos, mientras que desde la oposición esta idea no convence. El fallido proceso de medición realizado en 2012 le costó al país alrededor de 70 millones de dólares.
Lo más leído
- Los latinos en Estados Unidos encabezan el distanciamiento con Trump y el Partido Republicano
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"