El mandatario aseguró que tuvo un rol "acotado" en la gestión y que ya hizo valer las responsabilidades políticas del hecho, de forma paralela a las investigaciones administrativas que se están realizando al respecto.
El Presidente Gabriel Boric respondió a las solicitudes realizadas por la Comisión Investigadora que se conformó tras la fallida compra de la cada del exPresidente Salvador Allende, la que buscaba ser convertida en un museo.
La gestión fue ampliamente criticada dado que la destituida senadora Isabel Allende (PS) y la exministra de Defensa, Maya Fernández (PS) tuvieron que dejar sus cargos por su relación de parentezco con el exmandatario al momento de firmar los papeles de venta.
En este sentido, en su respuesta ante el Congreso, el mandatario aseguró que “como he señalado públicamente, tengo la convicción, hasta el día de hoy, de que las casas de los expresidentes Aylwin y Allende deben ser patrimonio público. Esta voluntad de rescate de la memoria histórica y de conservación patrimonial estuvo en la base de esta iniciativa”.
“Dada la naturaleza de mi función, mi rol en el proceso de adquisición de la casa del Presidente Allende fue acotado y se redujo a la decisión inicial y a la firma del decreto que autorizaba la compra, respecto del cual, como es sabido, la Contraloría General de la República tomó razón”, añadió.
Del mismo modo, Boric aseguró que “quiero señalar que no tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa. Posteriormente, apenas se me informó de las consecuencias que podría tener la adquisición, instruí que se examinara a fondo la situación y que se detuviera el proceso, tal como se informó a la opinión pública el pasado 3 de enero del presente año”.
Posteriormente, el Presidente se refirió a las consecuencias políticas de la fallida compra.
Sobre este punto, señaló que “hice valer la responsabilidad política de la ministra de Estado de cuya cartera dependía la ejecución de esta tarea, hay un sumario administrativo en curso para establecer otras responsabilidades y, como informó el ministro Figueroa ante esta Comisión, se ordenó elaborar un manual de adquisición en el Ministerio de Bienes Nacionales para perfeccionar este tipo de procedimientos en el futuro”.
“Es parte del compromiso de este gobierno contribuir a que las instituciones funcionen bien, promover la transparencia para enfrentar las dificultades y ser proactivos en mejorar los procesos ya existentes. Por ello, y tal como lo señalé al inicio, nuestro gobierno ha colaborado activamente con esta Comisión y con la investigación que dirige el Ministerio Público, y ha ejecutado con celeridad las medidas que corresponden cuando este tipo de situaciones ocurren”, sentenció Boric.