La cruzada de los alcaldes de la zona norte para construir un nuevo recinto de salud ante el colapso del Hospital San José

Por CNN Chile

29.07.2025 / 15:56

{alt}

Actualmente, el Hospital San José debe cubrir la atención de ocho comunas y, según los alcaldes de la zona norte, presenta “la lista de espera más larga de Chile”. A esto se suma un informe de la Contraloría, emitido el año pasado, que detectó diversas irregularidades en su funcionamiento.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se comprometió a que en diciembre de este año se definirá el terreno donde se construirá el nuevo centro hospitalario en la zona norte de la Región Metropolitana.

El compromiso fue adquirido durante una reunión sostenida este martes con seis alcaldes de la zona, quienes plantearon la crítica situación del Hospital San José.

En el encuentro participaron los jefes comunales Maximiliano Luksic (Huechuraba), Isabel Valenzuela (Colina), Paulina Bobadilla (Quilicura), Jonathan Opazo (Lampa), César Mena (Til Til), Fares Jadue (Recoleta) y representantes de los municipios de Conchalí e Independencia.

“El Hospital San José tiene la lista de espera más larga de Chile”, fue la advertencia con la que los alcaldes comenzaron la reunión. Según los datos expuestos, mientras el promedio nacional en listas de espera GES alcanza los 137 días, el Servicio de Salud Metropolitano Norte registra 468 días, es decir, casi un año y medio de espera.

Ante la solicitud, la secretaria de Estado se comprometió a que todos los pacientes en lista de espera desde 2024 serán atendidos antes de que finalice el presente año.

La reunión de los alcaldes

El viernes 18 de julio, el alcalde de Huechuraba convocó a una reunión de emergencia con autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

En la instancia participó Isabel Valenzuela (Colina), René de la Vega (Conchalí), Paulina Bobadilla (Quilicura), Agustín Iglesias (Independencia), Jonathan Opazo (Lampa), César Mena (Til Til) y representantes del área de salud de Recoleta.

En conjunto, instaron al Gobierno a definir con urgencia el lugar donde se construirá el nuevo hospital, una iniciativa que lleva más de diez años de tramitación sin un destino definitivo.

Además, solicitaron apoyo inmediato para derivar pacientes a otros hospitales de la Región Metropolitana, que no sean exclusivamente el Hospital San José. También exigieron medidas frente al informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) en junio de 2024, el cual detectó diversas irregularidades en dicho centro asistencial, incluyendo riesgos de corrupción, sumarios inconclusos, pagos sin respaldo legal y licitaciones irregulares.

Luksic detalló que se implementará un trabajo intercomunal para apoyar desde los municipios a los pacientes que siguen esperando atención.

“Como alcaldes de la zona norte decidimos tomar acción y, por eso, además de exigir que se deriven los pacientes que no están siendo atendidos, vamos a coordinar acciones conjuntas para dar prestaciones a nuestros vecinos desde la salud primaria”, enfatizó.