Israel decide llevarse de Chile a su agregado militar

Por CNN Chile

08.05.2024 / 12:26

{alt}

La acción se suma el historial de desencuentros entre ambos países luego de la exclusión de Israel de la Fidae 2024. Se presume que el militar sería trasladado a Argentina y que desde allá continuaría con sus funciones recurrentes para Chile.


Las relaciones diplomáticas entre Israel y Chile parecen alejarse cada vez más. Y es que ahora el país decidió sacar del territorio nacional a su agregado militar, Amit Guy, para llevárselo a otro país del continente.

A través de una nota enviada por la Embajada de Israel a la Cancillería, confirmaron que su agregado de Defensa y Fuerzas Armadas no continuará en Chile, consigna El Mercurio.

De todos modos, el organismo informó que el militar continuará con sus funciones concurrentes para el país, pero ya no en Santiago. Se presume que Guy podría trasladarse hasta Argentina, país con el que tienen buenas relaciones.

Historial de desencuentros entre Chile e Israel

El primer roce entre el actual Gobierno e Israel se dio al comienzo de la administración del presidente Gabriel Boric, cuando en septiembre de 2022 el mandatario suspendió una reunión que tenía agendada con el embajador de dicho país, Gil Artzyeli, para recibir sus cartas credenciales. 

El hecho provocó el repudio de la Comunidad Judía en Chile, acusando que era una “ofensa” a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel.

Más tarde, se supo que la decisión de Boric tenía relación con la muerte de un niño en la Franja de Gaza.

En todo caso, aunque después el encuentro se concretó y el embajador pudo mostrar sus cartas credenciales, ese episodio provocó una fricción entre ambos países.

El último de los desencuentros se produjo en marzo de este año, luego de que Chile anunciara la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

La decisión provocó que el Ejecutivo fuera acusado de una política “anti Israel” y de antisemitismo, lo que fue descartado por la vocera de Gobierno. Además, el embajador Artzyeli calificó la exclusión como “lamentable” y advirtió que significaba perjudicar las relaciones bilaterales.

El hecho escaló al punto en que el propio presidente Boric salió al paso de las críticas, señalando que la decisión fue consultada previamente con el canciller Alberto van Klaveren y con el comité político.