Mediante un comunicado en su página web, el organismo entregó los aspectos a indagar en la auditoría.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó este jueves una declaración donde informan que se “han realizado diversas revisiones a la información declarada oficial relativa al Censo 2012”. Además, destacan que “en el ejercicio de sus funciones públicas, técnicas y profesionales que fundan el mandato legal del INE, las nuevas autoridades han decidido realizar una auditoría técnica a la base de datos censal”.
En relación a lo anterior, el organismo “ha procedido a deshabilitar el acceso a información del Censo de Población y Vivienda 2012, que a la fecha estaba disponible en el sitio web www.ine.cl y www.censo.cl”.
Respecto a esto, el miembro de la Comisión Externa del Censo 2012, David Bravo, manifestó que “era esperable” y que el desconcierto que se genera hacia la opinión pública “tiene como responsable la decisión precipitada en su oportunidad por la anterior dirección del INE”.
Además, aseguró que en su minuto declararon que “era una decisión imprudente” y que se trató “de algo que no contribuye para nada a restablecer la credibilidad”.
Lo más leído
- Vacaciones de invierno 2026 en Santiago: GAM ofrecerá una Semana Coreana gratuita con K-Pop, K-Beauty y K-Food
- Panoramas para vacaciones de invierno 2026: Carnaval de Marionetas Gigantes en Santiago, Planetario USACH y teatro familiar en Concepción
- "Lo veo como una cierta dosis de realismo": Felipe Larraín tras el reconocimiento del ministro Quiroz de que no se alcanzará el equilibrio fiscal al término del gobierno
- Boric: "Las fuerzas progresistas debemos levantar la voz para poner fin a los embargos" por deudas del CAE e insta a debatir un nuevo sistema de financiamiento
- Por expiración del plazo de cobro de la TGR: Juzgado declara prescrita deuda tributaria de $30.000 millones de comercializadora