El senador de la DC, Ignacio Walker, se refirió a la posición que adoptó la falange en torno a la reforma educacional, y explicó las propuestas del partido en esta materia.
Según explicó, la propuesta consta de tres principios: “primero, la educación es un bien público, no un bien de consumo, el mercado tiene un límite y el Estado tiene que jugar un rol ordenador como garante del bien común; segundo, un sistema de provisión mixta público y privado, que además emana de nuestra historia; y tercero, conciliar el derecho a la educación con la libertad de enseñanza”.
El parlamentario, además, abordó el veto a la reforma laboral que defendió el Gobierno, y afirmó que “yo sigo tratando de entender lo que quieren hacer”.
“Yo no estoy de acuerdo con el fallo del tribunal de considerar inconstitucional el tema de la titularidad (…), pero distinto es abrir una caja de pandora para rediscutir los temas que ya habíamos sanjado”, señaló el parlamentario.
“Yo creo que el TC fue poco prudente”, añadió Walker.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.