Huelga en ALMA genera acusaciones cruzadas por seguridad en observatorio a raíz de movilización

Por CNN Chile

26.08.2013 / 21:21

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Sindicato y AUI Chile no lograron un acuerdo que permitiera deponer el paro en el observatorio.


Sindicato y AUI Chile no lograron un acuerdo que permitiera deponer el paro en el observatorio.

Continúa la huelga de los trabajadores del observatorio ALMA, tras cinco días de movilización y el quiebre de la mesa de negociación. Los empleadores, Associated Universities Inc. Chile, afirman que el paro expone el patrimonio científico de las instalaciones debido a las posibles fallas que pueden ocurrir y además el bienestar de los propios trabajadores debido a la vulneración de los protocolos.

Entre las exigencias de los trabajadores se incluyen un aumento del 15 por ciento en los salarios sobre el IPC, además de mejorar en las asignaciones especiales, justificado, según los empleados, por lo difícil que implica trabajar a cinco mil metros sobre el nivel del mar en pleno desierto de Atacama.

Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de ALMA explicó que “es una empresa privada norteamericana que no está dispuesta a negociar y a pactar las remuneraciones y condiciones laborales” por lo que “buscamos en nuestro proyecto de contrato colectivo las respuestas a nuestras demandas”. Los 195 funcionarios denuncian que cuentan con un solo baño químico además de deficiencias en la alimentación.

Tras el quiebre de las negociaciones entre el sindicato  y el consocio estadounidense, los trabajadores se tomaron las instalaciones del recinto científico, mientras la empresa anunció que se suspendieron los contratos de los funcionarios movilizados. Desde el sindicato, en tanto, remarcan que la empresa pone en riesgo la situación, por seguir alimentando la turbina a gas de alimentación del obsevatorio.