Esta semana el Gobierno dio inicio al proceso de restitución de tierras, entregando, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, las primeras 172 hectáreas a una familia de la comunidad Mapuche en la localidad de Freire, en la Región de La Araucanía.

Específicamente la entrega se realizó a la comunidad de José María Saavedra en el sector de Mahuidache, instalada desde hace 22 años en el territorio y conformada hoy por un total de 50 familias pertenecientes a los pueblos originarios.

La demanda de territorio de la comunidad tiene como respaldo el Título de Merced N° 670, que data del año 1900, en el que se le reconoció un total de 260 hectáreas al cacique, José María Saavedra, junto a su comunidad.

Según consignó BioBío, tras la restitución, el actual presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, valoró la gestión asegurando que “con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”.

Lee también: Presidente Boric por día de los Pueblos Originarios: “No basta solo con los reconocimientos simbólicos”

En tanto, el director de la CONADI, Luis Penchuleo, destacó el inicio de este proceso asegurando que “entregamos la segunda compra que corresponde a una comunidad, que venía esperando la restitución de sus tierras desde el año 2005.

Tags:

Deja tu comentario