Gobierno inaugura kiosko en La Moneda para entregar copias de la propuesta constitucional

Por CNN Chile

17.11.2023 / 11:29

{"multiple":false,"video":{"key":"yg7E4jKmtd0","duration":"00:09:07","type":"video","download":""}}

El Ejecutivo presentó la campaña multimedial de cara al plebiscito de diciembre. La iniciativa contempla avisos informativos en vías públicas, canales de televisión, radios, redes sociales, junto con la disposición de audiolibros y textos impresos. El kiosko en la Plaza de la Constitución funcionará de lunes a viernes.


El Gobierno inauguró este viernes el kiosko que estará instalado en la Plaza de la Constitución para poner a disposición de la ciudadanía, y de forma gratuita, la propuesta de nueva Constitución que fue emanada por el Consejo Constitucional a principios de noviembre.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, encabezó la actividad en el Palacio de La Moneda donde se dio a conocer la campaña multimedial Chile vota informado del Ejecutivo, de cara a lo que será el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre.

Esta contempla avisos informativos en vías públicas, canales de televisión y redes sociales, junto con audiolibros y textos impresos. “Con esto estamos también iniciando una distribución de los textos constitucionales en todas las regiones de nuestro país”, dijo la personera de Gobierno.

El kiosko estará abierto de lunes a viernes, entre las 9:00 y 18:00 horas. “Lo mismo en los puntos de entrega y va a haber una itinerancia en distintos lugares de la Región Metropolitana”, indicó Vallejo. “En regiones, se empiezan a distribuir a partir de hoy. Nosotros vamos a enviar miles de ejemplares a todas las regiones”, agregó.

La ministra también abordó las críticas que ha recibido el Ejecutivo sobre el presupuesto que se va a invertir para la distribución de los textos. “Lo que sucedió el año pasado es que había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional, cuyos recursos la misma Convención pidió destinar a la impresión de textos a través de la Secretaría General de la Presidencia, que era el ministerio colaborador de la Convención Constitucional. Este año no hay recursos que el Consejo Constitucional haya dispuesto para impresión de textos”, comentó.

Además, descartó que ministros de Estado vaya a estar explicando el proceso como ocurrió la última vez: “Eso ya se hizo la vez pasada respecto a lo que significa un proceso constitucional”.