agencia uno

A través de una carta, más de 170 militantes de Comunes renunciaron al partido manifestando que “nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una directiva que abandonó la vocación popular“.

En ese sentido, quienes renunciaron a la tienda integrante del conglomerado frenteamplista realizaron una crítica al actual presidente del partido, Marco Velarde, apuntando a que “desconectó al partido de sus bases sociales y territoriales“.

En la misiva, recalcan que la actual dirección de Comunes no ha permitido proponer al “Gobierno de Apruebo Dignidad y del presidente Gabriel Boric una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares. ¿Acaso no dijimos ‘nunca más sin el pueblo’?”. 

Lee también: Pdte. Boric: “Los repartidores anunciaron un paro para que los dejen andar ilegal, eso no es aceptable”

“Para no repetir los errores del pasado, era necesaria la construcción de un pueblo que fuese capaz de defender los avances democráticos y defender la ruta de un largo camino en búsqueda de la felicidad y la dignidad plena de todos y todas, incluso sin depender del Gobierno de turno ni de la institucionalidad, sino de la voluntad popular, democrática y transformadora“, aseguraron los ahora ex militantes del partido.

Asimismo, añadieron que “la mejor manera de hacer frente a las derechas y contribuir al Gobierno de Apruebo Dignidad es retomar nuestro sentido de origen y desbordar la política (…) asumimos la responsabilidad de volver al sentido de origen y tomar las banderas dejadas en el camino, estar a la altura de la ciudadanía, no tres pasos adelante, ni suplantando las demandas insatisfechas, sino que abriendo los espacios de discusión política para una presentación genuina del pueblo”.

Lee también: Luis Boric: “Ser el papá del presidente no me inhibe a manifestar libremente mi opinión”

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien fue uno de los que presentó su dimisión a Comunes, expresó que “con mucha tristeza nos vamos del partido que fue nuestra casa, pero queremos ser muy claros en que con esta renuncia no estamos abandonando nuestro proyecto político, sino que justamente lo vamos a recuperar“.

“Es lamentable ver como Comunes pasó de ser el partido popular del Frente Amplio a una organización de funcionarios“, expresó.

La respuesta del partido

Desde la colectividad respondieron que “desde el reportaje de Ciper por presuntas boletas ideológicamente falsas en la campaña a la gobernación metropolitana (Karina Oliva), Comunes se encuentra en un proceso de ordenamiento orgánico, democrático y financiero, dado las múltiples irregularidades y deudas a las que se sometieron al partido”.

“La salida del alcalde Gonzalo Montoya, junto a 170 militantes, es un hecho que debemos tomar con responsabilidad, pero seguimos comprometidos con los más de 12 mil militantes afiliados a nuestro proyecto popular, feminista, ecológico y transformador“, indicaron.

Lee también: Gobierno reiteró que Nicolás Valenzuela tiene “las competencias” para ser director de Metro

Asimismo, sostuvieron que la nueva directiva asumió “un fuerte compromiso para que no se repitan faltas a la ética y probidad con las que la población está cansada de ver en política”.

Finalmente, comentaron que el próximo 22 de octubre comenzarán un proceso de discusión interna en todas las regiones para debatir los principios y la nueva hoja de ruta del partido.

Tags:

Deja tu comentario