El fiscal adjunto de Coquimbo, Juan González, entregó antecedentes preliminares sobre el accidente ocurrido en el kilómetro 483 de la Ruta 5 Norte, que culminó con la vida de seis personas.
El fiscal adjunto de Coquimbo, Juan González, se refirió al accidente ocurrido la mañana de este martes, en el kilómetro 483 de la Ruta 5 Norte, sector Morrillo, en la Región de Coquimbo. El choque múltiple de buses provocó el fallecimiento de seis personas.
En este contexto, explicó que, tras reunirse con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, se recopilaron más antecedentes sobre el siniestro, que se originó con el volcamiento de un bus de la empresa Cejer.
“Posteriormente, otros dos autobuses se detuvieron para ayudar a los pasajeros del bus volcado, que transportaba a tres pasajeros, además del conductor y el auxiliar. Mientras prestaban auxilio, otro bus que circulaba de sur a norte, al parecer, no se percató del vehículo accidentado y lo embistió, provocando el accidente”, detalló.
En la misma línea, señaló en Meganoticias que “el primer autobús volcó sin causar víctimas fatales. Sin embargo, cuando fue embestido por el último autobús, se produjeron todas las muertes”.
Respecto a la información preliminar recabada, indicó que el primer bus, antes de volcarse, salió de la pista y se dirigió hacia la berma, una zona de tierra. “Producto del volcamiento, se levantó gravilla que ingresó a la pista”, explicó.
En ese sentido, desmintió la versión que circuló inicialmente sobre la posible responsabilidad de un camión. “Se ha descartado que un camión haya derramado gravilla y provocado el accidente. Ningún testigo ni el mismo conductor ha mencionado algo así”, aclaró.
Sobre la posible responsabilidad de las empresas Pullman Bus y Cejer, enfatizó que primero debe establecerse la cronología de los hechos. “Primero ocurrió el volcamiento y, después, la embestida del segundo vehículo”, indicó.
“Para ello, necesitamos determinar las causas del accidente, que pueden ir desde una falla humana hasta una falla mecánica. Y si se trata de un error humano, debemos precisar por qué ocurrió”, explicó.
Por lo tanto, concluyó: “En este momento no puedo señalar cuál es la responsabilidad de cada parte. Es parte de la investigación, que incluye revisar las horas de conducción y los días de descanso de los conductores”.