{"multiple":false,"video":{"key":"yfOI9VZjVFg","duration":"00:03:50","type":"video","download":""}}

En su discurso por el tercer aniversario del 18 de octubre, el presidente Boric dijo que, como sociedad, “no podemos olvidar que el estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos”.

“Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”, recordó.

Del mismo modo, reiteró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”.

Lee también: “Hay evidencia”: Ministra Orellana respalda dichos de Boric sobre abusos sexuales en el estallido social

Sus declaraciones fueron cuestionadas por la oposición e incluso las diputadas de la bancada de la UDI, lor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial con el fin de corroborar las declaraciones que realizó el jefe de Estado.

En esa línea, la Fiscalía maneja cerca de 300 causas por abuso sexual durante el estallido social, solo una con sentencia condenatoria. Por eso y a raíz de las declaraciones del presidente, el Ministerio Público pidió un catastro a cada región para tener un “contexto más preciso”.

“Por violencia sexual en el contexto de estallido social más menos estamos manejando una cifra de 300 causas”, aseguró el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez.

Asimismo, agregó que: “Tenemos una con un juicio oral desarrollado en Arica, con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa en estado para juicio oral en el mes de noviembre en la región de O’Higgins”.

Finalmente, añadió que “los hechos y el desarrollo del juicio lo maneja en detalle el Fiscal regional”, y afirmó que se trata de un “delito de abuso sexual en contexto de estallido social”.

Tags:

Deja tu comentario