Exvoluntarios de Bomberos quedan en prisión preventiva por implicancia en megaincendio de Valparaíso

Por CNN Chile

23.05.2025 / 16:08

{alt}

Fiscalía acusa a ambos imputados de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y daño ambiental. Uno de ellos trabajaba en la Conaf y el otro era capitán de un cuartel al momento del siniestro.


Dos exvoluntarios del Cuerpo de Bomberos fueron dejados bajo prisión preventiva este viernes, tras ser formalizados como presuntos responsables del devastador megaincendio que arrasó con gran parte de la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

El siniestro dejó un saldo de 138 personas fallecidas.

El fallo fue dictado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras una investigación liderada por la Fiscalía Nacional, que culminó con la detención de los imputados el jueves durante un operativo coordinado.

Las autoridades acusan a ambos sujetos de ser coautores de los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.

Uno de los ahora exbomberos —quienes fueron desvinculados oficialmente de la institución este viernes— mantenía vínculos laborales con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), según confirmó el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme.

Riquelme detalló que los imputados son ciudadanos chilenos, mayores de edad y sin antecedentes penales previos.

“Planificaron el incendio ocurrido en febrero de 2024”, afirmó.

Además, precisó que uno de ellos ejercía como capitán del cuartel de Bomberos de Placilla al momento del siniestro, mientras que el otro trabajaba como empleado temporal en la Conaf.

La tragedia se convirtió en uno de los peores desastres en la historia reciente del país, y las autoridades han prometido que la investigación continuará para esclarecer completamente los hechos y determinar si hubo más involucrados.