Foto: Agencia UNO

El miércoles 8 de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales evaluará el posible retiro de la estatua del general Manuel Baquedano de Plaza Italia luego que durante más de dos meses de manifestaciones fuera blanco de rayados y distintas intervenciones.

El pasado 31 de diciembre, algunas de las personas que llegaron hasta el lugar en la antesala del Año Nuevo intentaron echar abajo el monumento usando cuerdas, lo que alertó al consejo y al subsecretario de Patrimonio Cultural.

“El escenario es distinto y más complejo que hace dos semanas y obliga a tomar nuevas acciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, explicó Emilio de la Cerda. 

La medida será evaluada pese a que los informes estructurales indican que la estatua se mantiene estable.

Lee también: Chilenos reciben el 2020 en Plaza Baquedano

“Este tipo de actos representan un riesgo muy grande. Tenemos un monumento que pesa una tonelada, que eventualmente puede ceder y podría afectar muy seriamente a las personas, además de la dimensión simbólica del bien cultural”, argumentó De la Cerda.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, señaló que hay al menos dos alternativas: “El retiro preventivo, para poder resguardar no sólo el monumento sino prevenir los riesgos de un posible volcamiento sobre las personas; otra opción sería mantenerlo con un posible refuerzo de su anclaje, debido a que si bien está estable en cargas estáticas y ante eventos sísmicos, sí existe un riesgo real de volcamiento si persisten intentos por derribarlo”.

Paralelamente, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural pidió al Consejo de Defensa del Estado que en los próximos días presente una querella por el caso del monumento.

Tags:

Deja tu comentario