“El crimen organizado no se combate con aviones F-16”: La posición de Montero sobre el despliegue de militares a la calle

Por Michel Nahas Miranda

11.07.2024 / 09:38

{"multiple":false,"video":{"key":"yhoCBDHd5TW","duration":"00:29:09","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Defensa abordó en CNN Chile Radio el debate en torno a la concurrencia de personal de las FF.AA. para enfrentar el alza de criminalidad en las principales urbes del país. Además habló sobre la situación de seguridad en la macrozona sur, las reglas de uso de la fuerza, entre otros temas.


En medio de la discusión por el trámite en el Congreso de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, reiteró su postura en contra del despliegue de fuerzas armadas en ciudades para combatir la criminalidad.

Diversos sectores del espectro político han manifestado su deseo de que los militares acudan a las calles para enfrentar el alza del crimen organizado en algunas de las principales urbes del país.


Lee también: ¿Qué son las Reglas del uso de la fuerza? Estos son los principios y deberes del proyecto de seguridad


¿Qué dijo Montero?

En CNN Chile RadioMontero abordó dicho debate y reafirmó que, si bien la principal preocupación del Gobierno ahora mismo es la seguridad, pero que el actuar policial no es simétrico al actuar militar.

“¿Cuál es la experiencia comparada? principalmente en Latinoamérica: que no da resultados positivos involucrar directamente y sin ningún tipo de límite a militares en labores de seguridad ciudadana. ¿Cuál es la experiencia empírica? que deteriora la democracia y que desprofesionaliza los militares“, señaló.

La autoridad luego señaló que el Gobierno tiene una postura muy clara del asunto, que ha dicho el Presidente Gabriel Boric y replicado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en varias ocasiones: “Todo lo que sea necesario por parte del estado para apoyar la labor policial, la vamos a hacer, pero las labores policiales y militares son distintas (…) el crimen organizado no se combate con F-16 y tanques, se combate con inteligencia financiera, se combate tomando el territorio que están utilizando, se combate con buenas pruebas y buenos juicios“.

“Tenemos que ser inteligentes en la forma que presentamos esto y no con soluciones altisonantes“, añadió Montero.

Militares y carabineros se preparan para el inicio de Toque de queda en Victoria / Referencial de Agencia UNO (2023).

Militares y carabineros se preparan para el inicio de Toque de queda en Victoria / Referencial de Agencia UNO (2023).

¿Existe una contradicción en lo que dijo Montero con lo que ocurre hoy en la macrozona sur?

Ante lo que parece ser una incongruencia entre lo que dice y el estado de excepción que lleva vigente cerca de dos años en la zona sur del territorio nacional, el subsecretario reafirmó que no se trata de una falta de consistencia en el discurso, sino que es una “muestra de convicción con una tarea en particular”: “El apoyo de las Fuerzas Armadas en esa zona es complementario a las policías, estamos haciendo labores que se complementan, y es importante entender eso, porque es una zona particular no estamos hablando de una zona urbana, y lo más importante es que ha dado resultado“, señaló.

“¿Cuál es la convicción que tenemos nosotros? en esto quiero ser bien claro, esto -el estado de excepción- tiene en un momento que terminar, tiene que volver a hacer labor policial, hoy día no, el próximo año tal vez tampoco, pero esa convicción no hay que perder la vista”.

frente a ese antecedente, el gobierno descarta la utilización de militares para el resguardo del público.

—¿Puede que el gobierno de presidente Boric finalice con el estado de excepción?

“No, lo que yo he dicho es que vamos a utilizar todas las herramientas del Estado que sean necesarias durante el tiempo que sea necesario, pero sin perder de vista que esas tienen que volver a ser funciones policiales“, cerró.

Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero Allende habla en CNN Chile Radio (2024).