Autoridades sanitarias alertan brote de enfermedad por consumo de pescado crudo

Por CNN Chile

03.12.2018 / 09:47

{alt}

Se trata de un parásito conocido como tenia de los peces que puede estar presente en platos como ceviche y sushi.


Autoridades del Hospital de Puerto Octay alertaron a la población sobre el brote de difilobotriasis, un parásito que se puede adquirir al comer pescado crudo o mal cocido.

Según confirmó a BioBioChile la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, son nueve los casos a quienes se les detectó la presencia de la larva intestinal en sus organismos. A la vez, hay más de una docena de casos sospechosos.

Se trata de un parásito conocido también como tenia de los peces, el cual tiene apariencia de un gusano que se aloja en los intestinos, donde es capaz de reproducirse, y que puede llegar a medir hasta 10 metros.

Otras informaciones: Experto sostiene que sólo podemos comer 6 papas fritas diarias si queremos tener buena salud

Ante esta situación, Molt hizo un llamado a la población a “ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos, y les reiteramos también que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos, con resolución sanitaria”, según sus declaraciones hechas a Las Últimas Noticias.

Asimismo, se recomienda no darle pescado a las mascotas, debido a que la larva también los puede afectar.

La doctora Verónica Madrid, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, destacó en el matutino que el parásito es común en platos populares como el ceviche o el sushi, advirtiendo que “hay procesos de ahumado que no alcanzan la temperatura suficiente como para desvitalizar la larva”.

Ante esto, la especialista destaca que para asegurar su eliminación en pescados se debe cocerlo o congelarlo a más de 24 grados bajo cero rápidamente, lo que se puede conseguir a nivel industrial.