Desde que el Obispo Alejandro Goic propuso tener un salario ético de 400 mil pesos, muchas han sido las repercusiones en torno a este tema, especialmente esta semana, donde se celebra la semana del trabajo.
La actividad estuvo liderada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, quien señaló: “hay varios factores que hacen que un sueldo sea ético o no sea ético. En primer lugar un sueldo ético reconoce la dignidad del trabajo, reconoce la necesidad de la familia, la necesidad para alimentar […] la ética de un sueldo lo hace también la posibilidad para la familia de poder ahorrar […] y pueda tener una garantía de su futuro”
A su vez, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, abordó el tema de la reforma laboral, donde explicó algunos conceptos: “existiendo contratos colectivos o convenios colectivos estos se pueden modificar con la concurrencia y acuerdo de las partes”. Además la Secretaria de Estado señaló que hay muchas empresas que se han ido adelantando a la promulgación de la nueva ley y ya están realizando negociaciones colectivas.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.