El objetivo de los encuentros de Ossandón con ambas delegaciones fue “escuchar las dos versiones” de un conflicto que “no solo engloba el famoso 7 de octubre”.
(EFE).— El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, mantuvo reuniones en Ginebra con sus homólogos de Israel y Palestina, en los márgenes de la VI Conferencia Mundial de Presidencias de Parlamento, para analizar un conflicto que también se vive con intensidad en Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (alrededor de medio millón de personas).
“Queremos no solo apoyar a la resolución del conflicto, sino que este no se traslade a nuestros países, a nuestros barrios, universidades o colegios”, señaló Ossandón en la sede europea de la ONU, donde se celebra la conferencia mundial de tres días.
La delegación israelí en la conferencia está presidida por el presidente de la Knéset, el parlamento unicameral nacional (Amir Ohana), mientras que en representación de Palestina viajó a Ginebra el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fatooh.
El objetivo de los encuentros de Ossandón con ambas delegaciones fue “escuchar las dos versiones” de un conflicto que “no solo engloba el famoso 7 de octubre, que fue un ataque cobarde a Israel, sino también la dura represalia desde entonces”.
“Al final, los que pagan son los inocentes, y por ello el mundo tiene que intervenir”, aseguró a EFE Ossandón, quien también recordó la diáspora judía que vive en Chile y aclaró que su mensaje en la conferencia busca subrayar que “es una locura que actualmente haya niños muriendo de hambre en conflictos”.
El presidente de la Cámara Alta centró no obstante su discurso en la crisis del multilateralismo, denunciando que “el mundo asiste impávido a la progresiva irrelevancia de los organismos supranacionales, muchas veces cegados por egoísmos políticos destinados a promover solo intereses particulares”.
Frente a esa crisis, Ossandón apeló a los líderes legislativos de más de 100 países presentes en la conferencia a trabajar para fortalecer el sistema de Naciones Unidas, “haciéndolo eficaz y dotado de efectiva autoridad”.
En ese contexto, la diplomacia parlamentaria debe fomentar un multilateralismo que reafirme, entre otros principios, “un respeto por los derechos humanos y los estándares democráticos”, subrayó en el foro organizado por la centenaria Unión Interparlamentaria (UIP).