(EFE).— Ecuador y Chile suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación consular que les permitirá atender a los ciudadanos de esas naciones donde uno de los Estados no cuente con representación consular o diplomática.
Detalles del acuerdo
La suscripción se dio en el marco de la I reunión de Consultas Políticas a nivel de vicecancilleres, realizada en Quito, con la participación del vicecanciller ecuatoriano, Jaime Barberis y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
En Quito, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Jaime Barberis, encabezaron la primera ronda de Consultas Políticas entre ambos países. ????? pic.twitter.com/z4pp165854
— Cancillería Chile ?? (@Minrel_Chile) December 10, 2024
Entre los temas abordados en la cita figuran los políticos-diplomáticos, económicos y comerciales, cooperación, culturales y educativos, regionales y multilaterales, señaló la Cancillería en un comunicado.
Además, Ecuador presentó un listado de pedidos con iniciativas de colaboración y cooperación en distintas áreas.
Ambos países reafirmaron su compromiso con valores compartidos como el respeto al Estado de derecho, el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.
Lee también: Chile abandona el top 10 de países de la OCDE con mejor desempeño económico de The Economist
“Este importante mecanismo de Consultas Políticas, beneficiará a las relaciones de amistad y cooperación que mantenemos, que se cimentan en la voluntad política por fomentar un diálogo productivo sobre los temas que ocupan nuestro portafolio de interés compartido”, destacó Barberis.
Al finalizar el encuentro se suscribió el acta de la I Reunión de Consultas Políticas entre Ecuador y Chile; se entregaron en donación 183 libros de autores ecuatorianos para la biblioteca de la Cancillería chilena: y se firmó el convenio de cooperación consular.
Al concluir la reunión, Barberis reiteró la invitación para que el presidente Gabriel Boric visite Ecuador en un futuro cercano.
Lo más leído
- Los latinos en Estados Unidos encabezan el distanciamiento con Trump y el Partido Republicano
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"