La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reiteró este martes su propuesta para llevar a cabo primarias amplias al interior de la oposición que incluyan a todos los postulantes de la derecha y la centroderecha.
En conversación con Radio Biobío, la exalcaldesa de Providencia enfatizó en la necesidad de una primaria abierta para aumentar las posibilidades de superar la primera vuelta. Esto de cara a los comicios que se realizarán a fines de este año.
“Siempre he señalado que lo ideal es hacer una primaria con todos los candidatos o precandidatos de derecha y centroderecha, aquellos que votaron por el rechazo en el primer proceso constituyente”, sostuvo.
En esa misma línea, Matthei planteó que una única lista parlamentaria sería clave para asegurar el triunfo: “Si logramos unirnos, probablemente podríamos ganar en primera vuelta y, además, obtener mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, explicó.
La candidata también se mostró convencida de que “si nosotros fuéramos a primarias todos, yo creo que ganamos en primera vuelta, efectivamente”.
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las conversaciones directas con otros líderes del espectro político de derecha, como José Antonio Kast, del Partido Republicano, o Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario.
Al ser consultada sobre si ha abordado personalmente la posibilidad de una primaria conjunta con ellos, Matthei respondió con cautela: “No me involucro en eso. Esas cosas están en manos de los partidos“, señalando que los acuerdos deben surgir desde las estructuras partidarias y no desde las partes interesadas directamente.
La exalcaldesa también expresó su disposición a participar en una primaria más reducida si así se decide: “Estoy dispuesta a cualquier mecanismo que se decida. El mecanismo ideal es que vayan todos, aunque eso parece cada vez más difícil”, comentó.
No obstante, no descartó la posibilidad de que, en caso de ser necesario, se lleve a cabo una primaria con un número más limitado de participantes: “Si finalmente es una primaria entre dos o tres personas, estoy dispuesta“.
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes