(Agencia UNO) – Diputados de la oposición concurrieron este jueves hasta la Contraloría General de la República para solicitar declarar ilegal la licitación pública del litio, que entregó la extracción de este mineral a dos empresas sin tomar en cuenta una serie de reparos que existían al proceso.
La parlamentaria Daniella Cicardini (PS) afirmó que “este proceso tiene varios errores de forma y de fondo, por eso hoy hemos venido a la Contraloría para que nos diga por qué se entrega la explotación de este mineral sin saber el lugar del yacimiento y solo se habla de volúmenes“.
“Aquí no se toma en cuenta la opinión de las comunidades y menos lo importante que es este recurso para el futuro de Chile”, agregó, sosteniendo que “esto va en contra de toda lógica, definitivamente este gobierno se gradúa como uno de los más miserables y el presidente Piñera gana el título al peor presidente de la historia de Chile, privilegiando siempre los intereses de sus amigos por sobre el bienestar del país; No se las puede llevar peladas”.
En tanto, su par Leonardo Soto (PS) aseguró que “estamos haciendo uso de nuestras facultades para defender esta reserva estratégica”, añadiendo que “nos parece una vergüenza que a 40 días de terminar su mandato el gobierno regale toneladas de litio y por eso adoptaremos también acciones judiciales”.
Lee también: Los alcances la adjudicación de licitación del litio anunciada por el Gobierno
Misma opinión compartió el diputado Juan Santana (PS), quien cuestionó que “tampoco se haya hecho una consulta a la Comisión chilena de energía nuclear como correspondía en este proceso de licitación”. Además, su compañero de bancada, Raúl Leiva, manifestó la adjudicación de esta licitación como “una liquidación de fin de temporada realizada entre gallos y media noche” y precisó que como “socialistas vamos apuntar la creación de una empresa nacional del litio“.
Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que “no nos deja de sorprender el señor Piñera” y coincidió en que “será recordado como el peor presidente de Chile, a quien solo le interesa sus negocios particulares”. advirtiendo que, “cuando todos pensábamos que podía cambiar, nos sorprende con esta nueva chambonada“, agregando que “por suerte quedan pocos días para que deje el gobierno”.
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) sostuvo que “está claro que la intención que tiene este gobierno es amarrar por 30 años los contratos de operación del litio, dejando comprometido el interés nacional”. Junto a eso, destacó que “este va a ser un hito histórico, porque se está entregando un recurso nacional para el desarrollo de las ciencias, para mejorar las pensiones y todas las necesidades que tiene este país, a empresas extranjeras con contratos que no corresponden con el valor ni la importancia estratégica que tiene este mineral”, sentenciando que “se puede llegar incluso a hablar que aquí hay un acto de traición a la patria“.
Por último, el diputado Raúl Soto (PPD) sentenció que “vamos avanzar en los proyectos de ley presentados por la DC y el PC para que el gobierno no pueda licitar los bienes de Chile sin transparencia en sus últimos meses de mandato”, agregando que “además, respaldaremos activamente a la ciudadanía y los llamamos a movilizarse para defender el litio“.
Lo más leído
- Fiestas Patrias: Más de 67 mil personas han asistido a La Gran Fonda de Chile del Parque O'Higgins
- Irán advierte a Estados Unidos con "bombardeos devastadores" contra sus bases en Oriente Medio
- Moscú es blanco de ataque con más de mil drones: Reportan muerte de al menos dos personas y daños en refinería de petróleo
- Alerta en la zona sur: Advierten probabilidad de trombas marinas en cinco regiones
- Balance de Fiestas Patrias 2026: Carabineros reporta 18 fallecidos y más de 200 detenidos