agencia uno

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, criticó la aprobación del TPP11 en el Senado y, asimismo, al Gobierno del presidente Gabriel Boric por no retirar el proyecto.

“El Senado, salvo honrosas excepciones, aprobó ceder soberanía a las transnacionales y poner en riesgo el futuro del país“, manifestó mediante su cuenta de Twitter.

Posteriormente, apuntó a que “el programa que comprometimos es claro y preciso en esta materia. No se entiende que el presidente Boric, pudiendo retirar el proyecto, no lo hizo”.

Lee también: Luis Boric: “Ser el papá del presidente no me inhibe a manifestar libremente mi opinión”

Las side letters

El TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico que involucra a 11 países: Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Oficialmente, entró en vigor tras ser ratificado por seis países –Japón, México, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá y Australia– el pasado 30 de diciembre de 2018.

Lee también: Tras 33 años de militancia: Claudio Orrego renunció a la Democracia Cristiana

Entre los objetivos principales se encuentra la promoción de la integración económica, el establecimiento de marcos legales predecibles para el comercio, la facilitación del comercio regional y la promoción del crecimiento sostenible.

En el Senado fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, quedando listo para su trámite de promulgación.

Al término de la votación, la canciller Antonia Urrejola agradeció el trámite de aprobación del instrumento internacional y dio cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto a los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las side letter.

Lee también: Daniel Núñez (PC): “Si el presidente retirara el TPP-11 harían de eso un motivo de cuestionamientos”

“Las side letters no es algo novedoso en derecho internacional, tampoco es algo novedoso respecto a la discusión del TPP11, porque fue precisamente la estrategia que siguió Nueva Zelandia cuando ratificaron el TPP11″, dijo la ministra.

Finalmente, recalcó que “tenemos una posición muy crítica respecto a cuáles mecanismos de arbitraje queremos ser parte del debate internacional en esta materia y las side letters lo que buscan es continuar con ese debate. Somos críticos de los mecanismos de solución de controversias actuales y queremos ser parte de este debate internacional como he señalado que es precisamente una mirada de futuro”.

Tags:

Deja tu comentario