El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, salió al paso de las críticas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por el otorgamiento del beneficio de libertad condicional a más de mil 300 reos. La titular de Justicia había calificado de “grave” la liberación de reclusos en Santiago y Valparaíso.
Explicando que el Ministerio de Justicia “sabe que los reglamentos son dictados por Gendarmería”, Milton Juica recalcó que los tribunales deciden a partir de las proposiciones realizadas por Gendarmería. “Propone de acuerdo a niveles de conducta a las personas que cumpliendo los requisitos objetivos tienen derecho a obtener este beneficio”, recalcó.
Además, sostuvo que en las decisiones “no ha habido ninguna cosa extraña u oculta” y que “el sistema está operando en mayor medida” debido a que “en el Poder Judicial se hace un debate, ya que las personas que salen lo hacen porque han sido propuestas. Los reclusos han sido vigilados y entendido que cumplen los requisitos de tiempo”, afirmó.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.