El diputado de la UDI, Daniel Lilayu, ofició al ente contralor para que investigue la situación ocurrida en torno a las vacunas y pidió que se establezcan "todas las responsabilidades y sanciones administrativas que correspondan". "Durante esta administración se ha hecho una costumbre el vencimiento y la pérdida de vacunas", acusó.
La Contraloría General de la República iniciará una investigación especial al Ministerio de Salud (Minsal), debido a la pérdida de 1,2 millones de vacunas contra la influenza tras no ser utilizadas durante la Campaña de Inmunización de 2024.
La situación fue a dada a conocer a mediados de mayo, y la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, explicó la situación en CNN Chile Radio y dijo que no es posible hacer una “estimación perfecta” de cuántas dosis podrán ser utilizadas anualmente, ya que “depende justamente del riesgo sanitario, de la percepción de riesgo asociada a eso de parte de la ciudadanía y por ende cuál va a ser el comportamiento de la demanda”.
Ese mismo mes, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud, Daniel Lilayu, envió un oficio al organismo contralor solicitando su intervención en la materia y para que iniciara una investigación en la Subsecretaría de Salud Pública.
También pidió que se establezcan “todas las responsabilidades y sanciones administrativas que correspondan”.
Desde la UDI indicaron que el oficio fue respondido por la Contraloría, que confirmó que el vencimiento las vacunas el año pasado “será objeto de una investigación especial por parte de la División de Fiscalización”, instancia que “podría establecer el tipo de responsabilidades que existirían”.

Contraloría inicia investigación en el Minsal por pérdida de 1,2 millones de vacunas contra la influenza en campaña 2024/Agencia Uno
El gremialista dijo que la investigación es “sumamente relevante” y que el tema de las vacunas perdidas “no es un hecho habitual ni común, como lo ha pretendido transmitir el Minsal, sino que puede reflejar una gestión claramente deficiente en un plan que es fundamental para la salud pública en nuestro país”.
Incluso, acusó que “durante esta administración se ha hecho una costumbre el vencimiento y la pérdida de vacunas”. Esto -continuó- en cualquier país del mundo significa la salida de las autoridaes responsables.
“Por eso la investigación de la Contraloría es tan importante, porque al margen de lo que pueda argumentar el Gobierno, permitirá esclarecer las razones detrás de la pérdida de esa cantidad de dosis, si hubo fallas en los procesos de planificación y distribución o si, incluso, se trató de una falta de control por parte de las autoridades sanitarias”, critó Lilayu.
El diputado remarcó que “el Gobierno no puede seguir bajando el perfil a un asunto que requiere ser esclarecido lo antes posible”, y que si el ente determina irregularidades, “vamos a exigir que se ejerzan las responsabilidades políticas”.
No solo se trata de la pérdida de millonarios recursos, sino que “de un asunto mucho más grave, que es la confianza que los ciudadanos han depositado en el plan de vacunación y que se ha quebrado por esta situación”, concluyó.