Continúan las movilizaciones en la U. Central a la espera de reuniones con autoridades

Por CNN Chile

17.07.2013 / 07:52

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de la Federación de Estudiantes explicó cuáles son sus demandas.


 El presidente de la Federación de Estudiantes explicó cuáles son sus demandas.

Estudiantes de la Universidad Central acamparon en la ribera del Río Mapocho, para exigir el fin de la subcontratación y un proceso de democratización de la casa de estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Marcos Velarde, explicó que la idea de tomarse la ribera del Río Mapocho fue una “medida más creativa de movilización para poner las demandas estudiantiles en el tapete”, pero que no están acampando ahí pues fue algo momentáneo.

Velarde agregó que hace unos años la universidad estuvo a punto de ser vendida a un grupo ligado a la Democracia Cristiana, pero los propios alumnos más algunos docentes impidieron este accionar. “Hoy no queremos que esto vuelva a suceder, no sólo la venta sino que también el direccionar de la universidad, el proyecto educativo”, insistió.

El presidente de la Feucen pidió que el Ministerio de Educación intervenga no solamente en el conflicto de su universidad, sino que pueda tener la facultad para derogar el decreto que prohibe la participación de órganos colegiados dentro de los órganos universitarios. “Esto evitaría muchos conflictos locales en muchas universidades privadas que están luchando por democratización”, explicó.

Respecto a las botellas con jabón que se encontraron al interior de la universidad, y que inicialmente se insinuó que se trataba de elementos incendiarios, Velarde insitió que se trata de un montaje y que seguirán investigando para saber el origen.