Referencial Pixabay

Desconcentrarse a la hora de conducir es una de los principales factores de accidentes automovilísticos y el uso de aparatos electrónicos es considerado dentro de las causas más comunes.

Claudia Rodríguez es la directora de la ONG No Chat, agrupación que lidera una moción parlamentaria que, tras seis años de tramitación, fue aprobada en el Senado y cuyo objetivo es elevar las sanciones al respecto. En entrevista con CNN Chile CHV Noticias, entregó detalles sobre la eventual nueva normativa

Antecedentes y riesgos

“Claramente el manipular, el textear conduciendo, es incompatible y es un acto grave porque aumenta la probabilidad de siniestros graves“, aseguró.

Rodríguez afirmó que la idea en el Congreso, que está a la espera de su aprobación en tercer trámite por la Cámara Baja, busca cambiar la categorización de la falta y elevarla de grave a gravísima, lo que aumentaría la sanción económica de 1,5 a 3 UTM, es decir de $80 mil a $160 mil, aproximadamente.

Lee también: Flores oficia a municipio de Quillota para restituir monumento a O’Higgins destruido en el estallido social

“El 2017 observamos en varias esquinas del Gran Santiago que ya el 40% de los conductores manipulaba el celular y hace un par de semanas ese porcentaje aumentó al 60%“, advirtió la dirigenta, agregando que Carabineros constató el año pasado más de 20 mil accidentes por esta razón.

“Cuando tú vas manipulando el celular, aumenta la probabilidad y distrae 27 veces más, por lo que la siniestralidad está muy asociada a esta causa. Eso también se discutió, que si tú vas manipulando y produces un siniestro, es la causa de la causa”, añadió.

¿Cómo se va a fiscalizar?

Rodríguez enfatizó en la importancia de involucrar otro proyecto en discusión: la “ley CATI”, que considera la implementación de fotorradares de tele-vigilancia que puedan contribuir en una fiscalización precisa.

Uso de soporte para el celular

Es muy común ver la utilización de un “porta celular” para no llevar el móvil entre las manos, situación que fue estudiada para el proyecto. “Por sí solo es distractivo. El hecho de tenerlo, yo voy mirando y hay una interacción“, manifestó.

Asimismo, detalló que una vez la normativa se convierta en ley, se emitirá un reglamento claro acerca de las circunstancias sancionables.

Lee también: Cuarto 10%: Soto dice que diputados oficialistas han sido amenazados con perder financiamiento y patrocinio para campañas

Modos de tranporte

La líder de la ONG No Chat expresó que han “estudiado todos los modos de transporte: el automovilista, peatón, ciclista y motociclista en el ámbito de la distracción y nos llama la atención que todos los actores manipulan el celular“.

En esa línea, enfatizó que entre casi mil motociclistas observados, se corroboró que el 60% ocupa celular en el trayecto. Aquello genera un gran riesgo si en una esquina confluyen los cuatro modos de transportes antes especificados.

Manipular los aparatos en un semáforo en rojo

“Cuando estás en luz roja, también estás en un acto de conducción; tú solamente vas a poder utilizar el celular cuando tu motor esté apagado, cuando estés estacionado, no en la ruta”, aclaró.

Lee también: UDI llamó a parlamentarios a rechazar cuarto retiro y recordó que “aún no finaliza el proceso de revisión de candidaturas”

Artefactos electrónicos incluidos en el automóvil

“En otros países están prohibidos aquellos autos que incorporan pantallas digitales porque es un factor de riesgo por sí solo“, esbozó la experta, por lo que se revisará la calidad y los indicadores de los vehículos para generar una regulación en relación a este punto.

Acumulación de faltas

Finalmente, Rodríguez comunicó que les “encantaría tener una licencia por puntos” donde se puedan ir acumulando sanciones y limitar la conducción de los usuarios que incurran en la falta, no obstante se cursa la multa, pero el juez determinará si es pertinente retener la licencia de conducir, que podría abarcar un período máximo de 3 meses por esta falta.

Tags:

Deja tu comentario