{"multiple":false,"video":{"key":"b49itXU7X9","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

El cuarto retiro continúa con su tramitación y el próximo 22 de septiembre será votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que hay parlamentarios que afirman que ya existen los 10 votos de Chile Vamos para su aprobación.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el diputado Raúl Soto aseguró que “por las conversaciones que uno tiene en privado en la Cámara hemos podido sondear que hay muchos parlamentarios de gobierno que estarían eventualmente votando a favor y aprobando el cuarto retiro en la Sala“.

“Obviamente es una situación desconocida porque muchos de ellos no se atreven a decirlo públicamente porque están recibiendo presiones bastante fuertes de parte del gobierno y de sus respectivos partidos políticos“, dijo.

Lee también: UDI llamó a parlamentarios a rechazar cuarto retiro y recordó que “aún no finaliza el proceso de revisión de candidaturas”

“A mí me han señalado desde las propias bancadas de gobierno que incluso algunos parlamentarios de Chile Vamos están siendo amenazados con quitarles el financiamiento de sus campañas, o con quitarles el patrocinio político a sus candidaturas a la reelección en caso de que apoyen públicamente el cuarto retiro”, sostuvo.

En esa línea, el legislador señaló que “parece ser que hay una preocupación bastante grande del gobierno y de los partidos políticos de derecha de cuidarle el negocio a las AFP más que estar preocupados de la situación social y financiera que viven las familias de nuestro país. Poco les importa también la situación electoral de sus parlamentarios, más bien están cuidando un sistema que ha fracasado en Chile”.

En tanto, en respuesta al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien sostuvo que “algunos están dispuestos aprobarlo para conseguir más votos”, Soto expresó que “yo le diría que salga de su burbuja, que camine por las ciudades de Chile”.

Lee también: Chahuán y negativa al cuarto retiro: “El diputado Durán no representa la posición de Renovación Nacional”

Finalmente, ante las advertencias de expertos sobre los efectos en la economía, indicó que “los técnicos están preocupados entre cuatro paredes de dar argumentos para poner piedras en el camino a la tramitación cuando debieran estar enfocados y poner esas mismas energías y conocimientos en, por ejemplo, establecer una mesa de trabajo de economistas que levante propuestas para mitigar los efectos de un cuarto retiro en la macroeconomía nacional“.

“No es una situación tan catastrófica como algunos están augurando hoy día”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario