Ñuñoa y Recoleta se han convertido en las dos únicas comunas donde el rodeo estará prohibido como parte de las actividades que se realizarán durante las Fiestas Patrias de este año.
Si bien lo de Ñuñoa es un anuncio más reciente, por el momento no es una ordenanza permanente como lo es en Recoleta donde, además, está prohibido la utilización de animales en espectáculos de circo de cualquier denominación.
Los grupos animalistas han manifestado su satisfacción con estas ordenanzas que buscan acabar con el maltrato animal, mientras representantes de circos han cuestionado la medida. Junto con esto, este 3 de septiembre se realizará la Marcha Nacional por el Fin al Rodeo, con el objetivo de presionar a las autoridades para que esta norma se pueda aplicar en todo el país.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.