Colegio denunció maltrato antes de muerte de niño TEA en Talcahuano: Fiscalía tenía causa activa al momento del crimen

Por CNN Chile

19.06.2025 / 18:25

{alt}

El padrastro del menor, quien confesó ser autor de las agresiones que le causaron la muerte, será formalizado este sábado, mientras el caso genera conmoción en la comunidad local.


La muerte de un niño de 10 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) en Talcahuano ha revelado antecedentes previos que podrían haber anticipado la tragedia.

Desde la Escuela Especial Diferencial Nidal, donde estudiaba el menor, confirmaron que habían presentado una denuncia por presunto maltrato físico ante la Fiscalía antes del fallecimiento.

La denuncia, según detalló el director subrogante del establecimiento, Óscar Jorquera, fue motivada por señales preocupantes observadas en el niño, incluyendo hematomas que encendieron las alertas del equipo docente.

De hecho, explicó que el colegio estaba evaluando presentar una segunda denuncia debido a nuevas evidencias recogidas recientemente por profesores.

Según consignó Radio Biobío, la causa, ya en manos del Ministerio Público, contaba con un ROL asignado y se encontraba en curso al momento del deceso del menor.

Así lo confirmó también la Fiscalía, que ha optado por reservar detalles del proceso hasta la audiencia de formalización programada para este sábado.

En paralelo, el padrastro del niño, Luis Jarpa Ramírez, autor confeso de las lesiones que le causaron la muerte al menor, fue detenido y permanecerá bajo custodia hasta su formalización, que se realizará este sábado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Actualmente, el imputado se encuentra en tránsito en el Complejo Penitenciario Biobío, mientras la comunidad y familiares del niño velan sus restos en la casa de su abuela, en el sector Vista Hermosa de Talcahuano.