Prensa Colegio de Proefesores

Esta jornada, el directorio del Colegio de Profesoras y Profesores convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 31 de mayo, debido a una “insuficiente respuesta y lentitud” por parte del Gobierno para resolver las demandas del profesorado.

“A las 11:00 hrs. de ese día, dirigentes, delegados de establecimientos educacionales, docentes afectos a la deuda histórica y delegaciones de profesores marcharán a las Seremis de Educación y Delegaciones Presidenciales para dejar cartas exigiendo al presidente Gabriel Boric que, en su cuenta al país, entregue respuestas concretas a las demandas del gremio docente”, sostuvieron en un comunicado.

Dentro de las demandas exigidas se encuentra el pago total de la deuda histórica y de los bonos de retiro atrasados; el pago de la mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulo, el cambio en el sistema de financiamiento de la educación y de la jornada escolar completa, el término del agobio laboral y la violencia contra los docentes del país.

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se había reunido, como representante del gremio, con el Ministerio de Educación (Mineduc) esta semana, para abordar estas problemáticas.

Lee también: Deuda histórica y retraso del bono de retiro: Colegio de Profesores se reúne con el Mineduc

En conversación con CNN Chile, Díaz analizó esta reunión, sosteniendo que esperan que el Gobierno cumpla con el pago del bono de retiro atrasado, “que mantiene a colegas trabajando incluso después de los 70 años en espera de este bono que prometieron hace 6 años”.

Además, indicó que plantearán una “una mirada distinta al modelo educativo de nuestro país“.

Pronunciamiento en la cuenta pública

Asimismo, el líder gremial emplazó al presidente Boric a pronunciarse respecto a sus demandas en la próxima cuenta pública, que se realizará este 1 de junio.

“Nos parecen importante, como profesores y profesoras, reiterarles el llamado al presidente Boric a que en esta cuenta considere nuestras legítimas demandas, incluida la deuda histórica que hemos venido planteando desde 42 años y que el presiente, el año pasado, se comprometió a enviar un proyecto de ley“, aseguró.

En esa línea, Díaz añadió que “esperamos que, esta vez, su cuenta anual lo considere y se cumpla con el envío del proyecto”.

Tags:

Deja tu comentario