Club de la Unión rematará valiosa colección de arte para enfrentar millonarias deudas

Por CNN Chile

31.05.2025 / 10:33

{alt}

El Club de la Unión abrirá sus puertas al público para exhibir una valiosa colección de arte, que incluye obras de destacados pintores chilenos y esculturas francesas del siglo XIX.


Por una semana, desde el sábado 31 de mayo, el histórico edificio del Club de la Unión en Santiago se transformará en una sala de exposición abierta al público. La razón: la venta de una de las más destacadas colecciones privadas de arte del país, compuesta por más de 300 artículos que incluyen pinturas, esculturas, tapicería, muebles e instrumentos musicales. Estas piezas, reunidas a lo largo de más de un siglo, serán rematadas el próximo 7 de junio en un intento por cubrir las deudas acumuladas por Unión Inmobiliaria, sociedad propietaria del inmueble.

El remate, que estará a cargo de la casa de subastas Monge y Cía., incluye obras de consagrados artistas chilenos como Alberto Valenzuela Llanos, Arturo Gordon, Alfredo Helsby, Onofre Jarpa, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco, así como trabajos de autores europeos del siglo XIX como Félix Ziem, Dionisio Baixeras y Albert Lynch.

Francisco Monge, director de la casa de subastas, destaca el valor artístico e histórico de la colección: “Estas piezas fueron cuidadosamente seleccionadas por expertos y han permanecido durante décadas en el mismo lugar. Es una oportunidad única para coleccionistas y amantes del arte”, comentó a Las Últimas Noticias.

Entre las obras más destacadas figuran “Adoración a la Virgen María”, de Arturo Gordon, y “Venecia”, de Orrego Luco.

También se subastarán esculturas de jardín en hierro forjado de la Fundición Val D’Osne, célebre por haber fabricado la Virgen del Cerro San Cristóbal. Algunas de estas piezas, como la “Musa de la Escritura” o figuras de encantadores de serpientes y malabaristas, tienen un alto valor decorativo y son similares a las que hoy adornan espacios como el Excongreso Nacional.

Los interesados en participar del remate deben dejar una garantía reembolsable de $100.000, salvo aquellos que ya estén acreditados como clientes de la casa de subastas.

Las obras se podrán adquirir desde los $300.000, aunque algunas podrían alcanzar precios que superen los $20 millones. Además del precio de remate, se debe considerar el IVA y una comisión de venta del 19%.

La subasta se realizará en formato presencial, vía Zoom, por encargo o mediante llamada telefónica. Las piezas ya pueden ser revisadas en el sitio web www.monge.cl, donde también se publicarán los precios base el lunes anterior al evento.

La venta no solo representa una oportunidad para adquirir piezas únicas, sino también un reflejo de cómo el arte y el patrimonio cultural se ven afectados por las urgencias del presente económico.