A la suma que deberá pagar la institución médica se suman otros $73 millones que deberán indemnizar un médico cirujano y otro anestesista apuntados por el procedimiento fallido.
El 25° Juzgado Civil de Santiago condenó a la sociedad Clínica Las Condes S.A. y médicos cirujano y anestesista a pagar de forma conjunta la suma total de $573.179.524 por concepto de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual, a paciente que quedó con daño permanente por mala punción raquídea en procedimiento quirúrgico.
En el fallo, la jueza Susana Rodríguez Muñoz estableció la responsabilidad contractual de la clínica, anestesiólogo y médico tratante por el negligente tratamiento brindado a la demandante, que derivó en una lesión neurológica y dolor crónico.
“Que, conforme a lo acreditado en el basamento cuadragésimo tercero, en relación con lo señalado en el motivo precedente, resulta evidente la existencia de un contrato de hospitalización celebrado entre la demandante y CLÍNICA LAS CONDES S.A., quien, en virtud de la obligación de seguridad que asume frente al paciente, mediante dicho contrato, debe proveer no solo de instalaciones y elementos adecuados, sino que también debe supervisar la actuación del equipo médico y, por cierto, la integridad sustancial –no solo formal– de los registros médicos de la paciente”, plantea el fallo.
Del mismo modo, el fallo establece que se realizó unua “punción raquídea a la paciente” y que resultó con daño neurológico y dolor crónico después del procedimiento
El tribunal estimó que “lo anterior impidió que la paciente tuviera un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, inmediatamente después de que se produjo la lesión del cono medular que sufrió, más que el simple manejo del dolor, todo lo cual derivó en que dicha lesión se hiciera crónica, de difícil manejo y con complicaciones graves (osteonecrosis femorales) e invalidantes, originadas por los fármacos (corticoides)”.
Por todo lo anterior, se apuntó a que “los demandados Dr. Alejandro Jankelevich, Dr. Eli Villalabeitia y Clínica Las Condes S.A., incurrieron en un incumplimiento culpable del contrato de prestaciones de sanitarias celebrado con la demandante, y tal incumplimiento culpable fue la causa directa de la lesión sufrida por la demandante, en los términos descritos en el motivo cuadragésimo octavo, de lo cual se derivan directamente los demás perjuicios demandados en autos”.
Finalmente, el tribunal acogió “parcialmente la acción principal entablada en autos, de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual, en virtud de lo dispuesto en los motivos cuadragésimo séptimo al quincuagésimo cuarto, inclusive, y sexagésimo; y, en consecuencia, se condena a los demandados Clínica Las Condes S.A. y a los doctores Alejandro Jankelevich y Eli Villalabeitia, a pagar a la demandante, en forma simplemente conjunta, la suma total de $573.179.524 (quinientos setenta y tres millones ciento setenta y nueve mil quinientos veinticuatro pesos), por concepto de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual, la cual se desglosa en los siguientes montos: la suma de $73.179.524 por concepto de daño patrimonial, y la suma de $500.000.000 por concepto de daño extra patrimonial; y se desestima la acción principal en todo lo demás”.