imagen_principal-72284.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Iniciativa pretende criminalizar presuntas groserías dirigidas a fuerzas especiales.  

El General Director (R) de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se refirió al anuncio de un proyecto de ley que busca imputar a las personas que insulten a Carabineros. 

Cienfuegos señaló que “el derecho y la ley va mutando de acuerdo a los tiempo”, que no es algo que permanezca en el tiempo sino que se acomoda a las contingencias sociales. En 2005 se aumentó “considerablemente” las penas a quienes agredieran a Carabineros y se estableció una sanción máxima de presidio perpetuo calificado en el caso de muerte de un funcionario. 

Sobre la ley, el entrevistado manifestó que “el Ejecutivo está abordando un perfeccionamiento de la legislación que tiene relación con las ofensas a Carabineros de servicio”, de esta manera, se busca establecer una figura típica, lo que se considera un insulto y las pruebas que se pueden presentar para demostrarlo. 

Ante el actuar de Carabineros, recalcó que “está formado para hacer cumplir la ley” ya sea de oficial o personal. Está formando entorno en que deba hacer cumplir la ley, conocerla y saber su aplicación.

Por otra parte, dijo que “yo creo que esto no puede ser arbitrario” ya que si se va a legislar, que sea  de tal manera que no lleve arbitrariedades ni a hechos en que esto sea injusticia, burocracia y que en definitiva “perjudique a la imagen de Carabineros”. 

“Quienes cometen el delito es una ínfima parte de la ciudadanía”, aunque cree que esta ley podría no pasar por el Congreso, “tengo plena confianza” en que es posible mejorar la relación Carabineros-Ciudadanía y que así haya un “mayor respeto del pueblo hacia su policía y de la policía que debe proteger”. 

Tags:

Deja tu comentario