El embajador de China, Niu Qingdao, visitó la comuna de Tomé y, en la instancia, se refirió a la polémica causada por el proyecto Chile–China Express (CCE), que derivó en que Estados Unidos revocara la visa de tres funcionarios públicos.
El proyecto busca mejorar la conectividad entre Chile y China a través de un cable submarino entre ambos países, conectando Hong Kong y Valparaíso. Sin embargo, la iniciativa ha derivado en sanciones por parte de Estados Unidos contra tres funcionarios del gobierno chileno, debido a que la administración estadounidense acusó que el proyecto atenta contra su seguridad.
En conversación con Radio Bío Bío, Qingdao negó las acusaciones de Estados Unidos y aseguró que el proyecto Chile–China Express (CCE) cumple con la legislación chilena.
“Proyectos como este cable submarino obedecen totalmente las leyes chilenas y no hacen ningún daño a la tercera parte, así que no van a socavar la seguridad regional o la seguridad de otros países”, afirmó.
El embajador chino resaltó la importancia del proyecto, señalando que “significa una mejora y también consolida la posición de Chile en toda América Latina como un líder en la economía digital”.
Además, indicó que es importante mejorar la conectividad entre China y Chile, debido a que ambas naciones “son socios muy importantes”.
“Este proyecto satisface las necesidades de ambas partes y también beneficia a ambas partes. Lo que hacen los funcionarios chilenos, en nuestra opinión, es muy favorable tanto a los intereses nacionales de Chile, como también muy beneficioso para mantener el liderazgo de Chile en la economía digital y en la conectividad”, declaró.
Lo más leído
- PDI realiza allanamientos en Lota y Coronel: Hay más de 20 detenidos y armas incautadas
- Incendio en Cerrillos obliga a evacuar más de 20 personas
- Conductor queda en prisión preventiva tras persecución y atropello a carabinero en Camino La Pólvora
- Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast llega a su nivel más alto y solo 37% está de acuerdo con embargos por CAE
- Tyra Banks demanda a Netflix por docuserie sobre “America’s Next Top Model”: Acusa edición “falsa y difamatoria”