Los principales líderes de Chile Vamos acudieron durante la jornada de este domingo al Tribunal Constitucional, con el objetivo de evitar que el Gobierno continúe realizando acciones que eviten que, a su juicio, se deje de cumplir con la decisión del Tribunal.
El Senador de la UDI; Hernán Larraín, indicó que “lo que el Gobierno ha hecho es instalar en los hechos, en la práctica, el monopolio sindical siguiendo las instrucciones de la CUT, así restándole a los trabajadores no sindicalizados sus derechos para poder negociar y resolver distintas materias”.
Por su parte el Diputado de la UDI, Patricio Melero señaló que “el Gobierno tuvo la oportunidad de hacer las cosas bien, después del fallo del TC, haber enviado una ley corta, que interpretara y corrigiera y optó por el peor camino que fue el del veto”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.