AGENCIA UNO

Chile Vamos notificó al oficialismo que no firmará en octubre el acuerdo para impulsar un nuevo proceso constitucional e instó al Gobierno, en medio de las presiones para concretar la iniciativa, a “no seguir provocando”.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira les indicó a los presentes en la reunión ampliada la postura de la coalición opositora. Posteriormente, dio a conocer la posición de forma pública ante los medios de comunicación: “En octubre no se va a firmar ningún acuerdo. Incluso el presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que se iba a dejar de hablar de plazos, que para ellos lo óptimo es el mes de octubre, pero lo más relevante para nosotros es que el gobierno no siga provocándonos”.

En ese sentido, el parlamentario indicó que, como conglomerado, “tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra empeñada de querer una nueva Constitución, y la vamos a cumplir”.

“Entonces el gobierno tiene que prepararse junto con el Servel para que eso se haga en abril o mayo en caso de que lleguemos a un acuerdo. A nosotros el Servel no nos puede imponer fechas porque creo que con tres meses es suficiente para una elección”, agregó.

Lee tambiénCastro por invitación de “Pancho Malo” a mesa paralela: “Si increpa y funa políticos, eso nunca lo voy a avalar”

Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, manifestó que “octubre suena a octubrismo. ¿Cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional? Le confieso que algo de peso hace”.

“Somos conscientes de que hay que cumplir un cierto timing para que el Servel pueda dar paso a las acciones electorales que haya que hacer, pero también puede apretarse un poco. No será la primera vez en que el Servel tenga que acomodarse un poco para dar cuenta de algo que va más allá del Servel, que es cumplir con los plazos constitucionales”, añadió.

Finalmente, Cristián Monckeberg, ex convencional y asesor de la directiva de Renovación Nacional (RN) en el diálogo constituyente, dijo a La Tercera: “El acuerdo constitucional debe estar a más tardar en noviembre, es el plazo fatal para permitir una buena tramitación en el Congreso”.

Tags:

Deja tu comentario