Este martes se dio a conocer el rechazo a la solicitud de sobresimiento del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la causa que investiga la Fiscalía Centro Norte en relación a la fallida construcción del Puente Cau Cau.
A raíz de esta determinación, el secretario de Estado, envió un comunicado de prensa en el cual señala:
COMUNICADO
1. En 2014 al iniciar el Gobierno recibimos un puente construido al revés: el Cau Cau. Una vergüenza para Chile ante el mundo. Tres años después, estamos dando explicaciones por una obra heredada. Este es el mundo al revés.
2. Como Ministro y como Ministerio tenemos el deber y la obligación de sancionar a los responsables de la mayor falla de ingeniería de los últimos tiempos. Aquí se trata de cumplir la institucionalidad, no corresponde hacer un puente al revés y luego hacerse el “leso”, como hicieron la administración anterior y las empresas responsables, AZVI y Zañartu.
3. Frente a la querella de prevaricación que me ha hecho una de las empresas sancionadas, quiero afirmar: se me persigue porque el Ministerio y yo aplicamos una sanción a la empresa de asesoría del Puente Cau Cau, sanción que fue justa, y validada por la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Si tuviera que hacerlo de nuevo, haría exactamente lo mismo, volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley.
4. Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos y la credibilidad de las obras públicas, a quienes tenemos el deber de sancionar lo que se hace mal.
5. Apelaremos ante la Corte respecto de la decisión del Juzgado de Garantía, porque la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya ratificaron la legalidad de la sanción. Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley.
Alberto Undurraga
Ministro de Obras Públicas
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos