La diputada Karol Cariola (PC) se refirió a la posibilidad de generar una alianza con los partidos que conformaron la Concertación y de las nuevas definiciones acordadas tras el XXVI congreso de su partido.
“En la ex Concertación hay sectores que sí se identifican con una posición antineoliberal y con ellos construir una primaria presidencial es completamente posible“, sostuvo la legisladora a La Tercera.
Es por lo anterior que destacó que “de ninguna manera descartamos la unidad en términos tácticos”.
Sin embargo, Cariola puntualizó que “mientras ese sector no haga una clara definición antineoliberal, es muy difícil pensar en una coalición de futuro”.
Lee también: Referéndum en RD definió alianza con el bloque del PC para elección de constituyentes
Lo anterior, porque “hay fuerzas políticas en la centroizquierda que están muy cómodas con el neoliberalismo“.
“Hay sectores en el PS que quisieran volver a las lógicas acomodaticias al modelo económico de la dictadura y que están más cómodos con la lógica de continuidad del modelo neoliberal. Eso es algo que tendrá que resolver el PS. Lo mismo en el PPD u otros partidos de la ex Concertación”, subrayó.
Un PC “feminista” y “antipatriarcal”
En el congreso que llevó a cabo el PC, se definieron como un partido “feminista” y “antripatriarcal”. Al respecto, la legisladora valoró positivamente que “es un triunfo para las mujeres, más que un tema generacional. El PC, siendo un partido que busca generar transformaciones estructurales, no podía quedar fuera de este tipo de definiciones”.
Además, apuntó que “existe una mirada común de reafirmar la conducción de Guillermo Teillier“. Consultada por si se sumaría a un puesto de liderazgo al interior del partido, Cariola indicó que “quiero descartarlo de plano. Mi mayor contribución en este momento es seguir asumiendo mi compromiso como diputada”.
Lee también: Jadue, Lavín, Matthei y Jiles lideran la carrera presidencial, según Cadem
Finalmente, consultada por las palabras del presidente del partido, quien llamó hace unos días a “rodear con movilizaciones” el proceso constituyente, Cariola precisó que “hemos hablado de rodear el proceso a partir del levantamiento territorial de ideas, de asambleas ciudadanas, de la movilización en las calles“.
“Nadie quiere que esto se transforme en un acto de violencia y de ninguna manera hemos llamado a limitar las expresiones políticas“, concluyó.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"