Tras el anunció que hizo esta mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó la contrademanda que efectuarán desde ese país en oposición a la acción jurídica que efectuará próximamente Chile, por las aguas del Río Silala.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró que “el anuncio del Presidente Morales de contra demandar era previsible lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contra demanda boliviana (…) Bolivia tendrá que presentar una contra memoria y estamos hablando de un año o más”.
Mientras que en un segundo punto el canciller manifestó que “hemos definido los términos de la contra demanda boliviana eventual”.
Por las declaraciones que emitió esta mañana el mandatario de Bolivia, el ministro dijo que “hay una amenaza tras otras por parte de Bolivia y por eso que nosotros hemos ido a la corte para que se pronuncie”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.