Crédito: Agencia Uno

Este domingo se publicó una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública de Cadem. En ella, un 51% de los consultados calificó como “malo o muy malo” el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en aspectos políticos, económicos y sociales.

Este resultado es la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia al ser comparada con la opinión sobre las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y los dos periodos de Michelle Bachelet.

Lee también: Sin corbata y con Kamala Harris: Las novedades que se barajan para el cambio de mando entre Piñera y Boric

La administración de Bachelet es la mejor evaluada (56%), seguida por el primer gobierno de Piñera con un 42% y el de Aylwin con 36%. Por su parte, los que registran la peor evaluación son el segundo mandato de Piñera (14%), el de Frei Ruiz-Tagle (19%) y Lagos (23%).

Crédito: Agencia Uno

Por otra parte, a menos de un mes del término de su mandato, la desaprobación presidencial tuvo un pequeño aumento, llegando al 69%, dos puntos más que la semana pasada, mientras que la aprobación a la gestión del mandatario se mantuvo en un 25%.

Las áreas peor evaluadas fueron el manejo de la inmigración (88%), la lucha contra la delincuencia (88%), el conflicto mapuche (83%), la lucha contra la corrupción (82%) y el estallido social (81%). Los aspectos mejor valorados fueron el manejo de la pandemia (64%) y las relaciones internacionales (55%).

Opiniones sobre la Convención

El sondeo publicado este domingo reveló que la confianza en la Convención Constituyente (CC) cayó 9 puntos porcentuales, llegando al 50%, en comparación con lo registrado la semana pasada.

Lee también: Pavez: “Se critica que ministros en ejercicio están de vacaciones y los del gobierno entrante están todos de vacaciones”

Sin embargo, la confianza en el órgano redactor sigue siendo la más alta entre los principales poderes del Estado, superando al Gobierno (31%), el Congreso (26%) y los Tribunales de Justicia (24%).

Delincuencia en el país

El sondeo también evaluó la percepción de la ciudadanía respecto a la delincuencia, ítem en el que un 89% de los encuestados cree que esta ha aumentado el último año, 12 puntos más que en junio de 2018, y el nivel más alto desde 2014.

Finalmente, el temor a ser víctima de un delito llega a un 73%, misma cifra registrada hace siete años. Además, un 93% de los consultados considera que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año.

Tags:

Deja tu comentario