Enfocada en los derechos de la niñez: Presidente Boric promulga nueva Ley de Adopción

Por Michel Nahas Miranda

31.07.2025 / 14:41

{alt}

La normativa pone fin a la prelación por estado civil y establece el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos, conocer su origen y mantener vínculos postadoptivos. Además, simplifica los procedimientos de tramitación.


En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la nueva Ley de Adopción, que reemplaza un sistema vigente por más de 26 años y cuya tramitación legislativa tomó más de una década.

La nueva normativa pone en el centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos y garantizando su derecho a vivir en familia.

Costó, pero quiero valorar intensamente a este Parlamento que permitió que saliera adelante esta ley”, expresó el Mandatario, quien calificó la promulgación como “una tremenda alegría”. Durante su intervención, Boric recordó una experiencia personal vinculada al sistema de familias de acogida y subrayó la necesidad de contar con una legislación más justa y efectiva.

¿Qué cambios trae?

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación de la prelación por estado civil que privilegiaba a matrimonios heterosexuales. A partir de ahora, podrán postular a la adopción personas solteras, viudas, convivientes civiles o de hecho, priorizando el ajuste entre las necesidades del niño o niña y las características de la familia, sin discriminación.

Asimismo, la ley simplifica los procedimientos. Actualmente, una adopción puede implicar hasta tres etapas judiciales y demorar más de cinco años. Con la nueva normativa, se unifican los trámites y los tribunales tendrán un plazo acotado, de entre 12 y 18 meses, para definir si corresponde avanzar hacia una adopción o revincular al menor con su familia de origen.

También se reconoce el rol de las familias de acogida: aquellas que hayan cuidado a un niño o niña por más de 18 meses podrán postular como adoptantes, considerando el impacto emocional que podría tener una nueva separación.

Reacciones: “Pone a los niños primero en la fila”

Diputados como Jorge Guzmán (Evópoli), también valoraron la puesta en vigencia de esta iniciativa, destacando que “pone a los niños primero en la fila.

“Hoy es un momento de profunda alegría para Chile, tenemos una nueva ley de adopción que simplifica, que quita burocracia, pero por sobre todo pone a los niños primero en la fila. Esta nueva ley le va a dar la oportunidad a miles de niños en Chile de poder criarse, poder educarse en un entorno de amor y en un entorno de familia. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta reforma que demoró 12 años y que esperamos sea una nueva oportunidad para los niños de Chile”, apuntó el parlamentario.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que esta legislación se articula con la Ley de Garantías de la Niñez y refuerza la protección integral. “Cuando se comenzó a discutir esta ley, no existía ni el derecho a ser oído ni a tener un abogado propio. Hoy sí, y eso se materializa en cada etapa del proceso”, dijo en entrevista con radio Súbela.

El foco no está en las condiciones de quienes adoptan, sino en garantizar la mejor alternativa posible para cada niño o niña”, concluyó Toro.