Boric sube el tono por cortes de luz: Exige adelantar compensaciones y revisar concesión de Enel
En tono molesto, el mandatario afirmó que Enel ha buscado ahorrar dinero, pese a que hay clientes sin suministro eléctrico. "Las emergencias exigen que las empresas estén preparadas y dispongan de los recursos necesarios para enfrentarlas", sostuvo.
Ante el prolongado corte de luz, el presidente Gabriel Boric subió el tono y exigió que las empresas involucradas adelanten los procesos compensatorios para los clientes afectados y revisar la concesión de Enel.
¿Qué pasó?
Esta mañana, el mandatario sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda con los ministros Diego Pardow (Energía), Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo, además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar y evaluar las extensas interrupciones del suministro eléctrico que se han registrado en distintas zonas del país debido al sistema frontal de la semana pasada.
En concreto, los lugares afectados corresponden principalmente a comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Maule y La Araucanía.
El mandatario calificó la problemática como una “grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico”.
La situación no solo ha afectado a hogares, sino también al transporte público de la capital y otras ciudades, ya que los buses eléctricos no han podido ser recargados.
Molestia de Boric
Tras la reunión, el mandatario, en compañía del ministro Pardow y el subsecretario Monsalve, realizó un punto de prensa en donde, en tono molesto, condenó el lento proceso de reposición del servicio.
En la instancia, acusó que las empresas involucradas han realizado “graves e inexcusables incumplimientos“. Luego, procedió a enumerarlos:
- “No han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios”.
- “No han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia”.
- “No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas”.
- “No han cumplido con los estándares mínimos de atención a clientes, agravando el problema con la sensación de incertidumbre”.
Además, afirmó que “hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. “Eso, desde mi punto de vista como presidente de la República, es absolutamente inaceptable. Y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, añadió.
El presidente también reiteró que actualmente hay procesos sancionatorios en contra de las empresas involucradas, sobre todo porque “este era un fenómeno, más allá de sus características, que es predecible. Por lo tanto, las empresas tienen que invertir previamente para evitar este tipo de situaciones”.
“Las emergencias exigen que las empresas estén preparadas y dispongan de los recursos necesarios para enfrentarlas, que cumplan con su deber y den respuesta a los miles de familias que hoy están en una situación muy delicada, sin tener claro, ni siquiera, cuándo se va a resolver”, continuó.
Adelantar compensaciones
A raíz de la situación, el presidente Boric afirmó que “lo mínimo” que pueden realizar las empresas distribuidas es adelantar las compensaciones a los clientes afectados.
“Dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz. Yo le digo a los gerentes de Enel y a los gerentes de las empresas, que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones. No esperar que las llegue la multa vía del procedimiento sancionatorio, sino adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz”, sostuvo.
Finalmente, el mandatario informó que, además de ver los procesos sancionatorios, le solicitó al ministro Pardow revisar la concesión de Enel.