El senador de RN, Andrés Allamand, se refirió al fallo del TC que declaró “inconstitucional” la titularidad sindical en la reforma laboral, y reafirmó que el “lo hecho este año beneficia a los trabajadores”.
“Llevamos un año y medio haciéndole ver al Gobierno que su primera obligación legislativa es legislar cumpliendo la constitución y no saltándose la constitución“, y aseguró que el oficialismo fue advertido. “No hubo oídos para escuchar absolutamente a nadie”, remarcó.
También criticó la actitud del oficialismo tras el fallo. “Ahora actúan como niños chicos, como niños taimados, cuando el tribunal no les da razón, entonces deslegitiman al tribunal. Yo creo que esto es completamente absurdo y no le hace bien a las instituciones”, expuso.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.