El 15% de los cargos ejecutivos en Chile son ocupados por mujeres: ¿Cómo aumentar su participación en las empresas?
Por CNN Chile
05.03.2025 / 16:52
Según el Ministerio de Economía, solo el 15 % de los cargos ejecutivos están liderados por mujeres, lo que representa un desafío para avanzar hacia la equidad laboral.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, persisten demandas pendientes, especialmente en el ámbito laboral. Así lo reflejan los datos: en 2024, la tasa de participación femenina en América Latina y el Caribe se mantuvo en un 52,1 %, mientras que la de los hombres llegó al 74,3 %. Esto significa que menos mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse en el mundo del trabajo, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Cómo revertir estas cifras?
Ivonne Ubilla, Manager de Desarrollo de Talento, Diversidad, Equidad e Inclusión en Ecolab, enfatizó la importancia de que las empresas no solo faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral, sino que también les brinden igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarse una vez dentro.
“En empresas como Ecolab, trabajamos desde Talent Acquisition, Talent Development y Diversidad, Equidad e Inclusión para cerrar la brecha laboral. Desarrollamos programas de pasantías como ‘Gain Experience‘, que fomentan la postulación de mujeres desde etapas tempranas, impulsando su crecimiento en áreas comerciales o técnicas. Así, buscamos que en el futuro logren alcanzar roles de liderazgo”, explicó.
En Chile, según el Ministerio de Economía, solo el 15 % de los cargos ejecutivos están liderados por mujeres, lo que representa un desafío en términos de políticas públicas.
Estudios de Ecolab indican que la inclusión de mujeres en puestos directivos puede aumentar la rentabilidad de las empresas hasta en un 20 %.
¿Qué pueden hacer las empresas para incentivar la participación femenina?
Ubilla comparte cinco estrategias para aplicar en los equipos de trabajo:
- Crear procedimientos equitativos de compensación: Garantizar el mismo salario por el mismo trabajo, sin importar el género, promoviendo así la igualdad dentro de la organización y en la sociedad.
- Construir una cultura organizacional inclusiva: Mejorar el ambiente laboral para fomentar la inclusión y generar una mejor experiencia para los trabajadores.
- Ofrecer oportunidades de capacitación y mentoría: Potenciar habilidades y preparar a las mujeres para asumir roles de liderazgo en el futuro.
- Enfocar los procesos de reclutamiento en la diversidad: Crear ofertas de empleo inclusivas y asegurar procesos de selección equitativos, libres de sesgos, mediante capacitaciones sobre prejuicios en el reclutamiento.
- Implementar beneficios flexibles e inclusivos: Promover iniciativas que fortalezcan el bienestar y la inclusión dentro de las empresas.