La Dirección de Presupuesto (Dipres), dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre de 2025, el cual no entregó cifras alentadoras.
El documento dio cuenta de que el déficit estructural del 2025 fue de -3,5% del PIB (unos US$13.200 millones). La cifra superó con creces la estimación más pesimista de los expertos económicos.
El registro representa un duro golpe al legado económico del gobierno de Gabriel Boric, que estimaba -a mitad del año- el déficit estructural en un -1,1% del PIB.
“La diferencia con lo proyectado en el IFP anterior se explica principalmente por los mayores ajustes cíclicos de los ingresos de cobre y por la concreción de la recaudación tributaria no minera más baja en una década, excluyendo la pandemia”, informó Hacienda en un comunicado.
Lo más leído
- Los latinos en Estados Unidos encabezan el distanciamiento con Trump y el Partido Republicano
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"