(EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tras hablar con los jefes del Gobierno de Tailandia y Camboya, ambas partes “han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego” para solucionar los enfrentamientos en su frontera común.
“Acabo de mantener una excelente conversación con el primer ministro de Camboya y le informé de mis conversaciones con Tailandia y su primer ministro interino. Ambas partes buscan un alto el fuego y la paz inmediatos”, escribió el mandatario en su red social, Truth Social.
Los dos gobiernos “han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego y, finalmente, ¡la paz!”, afirmó, tras conversar por separado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.
Lee también: Por qué Tailandia y Camboya se están enfrentando nuevamente en la frontera
“(Ambos países) también desean volver a la mesa de negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual consideramos inapropiado hasta que cesen los combates”, añade el mensaje.
Esto, en referencia a los llamados “aranceles recíprocos” que Trump ha impuesto a sus distintos socios comerciales y que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
A los dos vecinos del sureste asiático les ha impuesto inicialmente unos gravámenes del 36%, que se harán efectivos en la mencionada fecha.
“Ha sido un honor tratar con ambos países. Tienen una larga y rica historia y cultura. Esperamos que se lleven bien durante muchos años. Cuando todo esté resuelto y la paz esté cerca, espero con interés concluir nuestros acuerdos comerciales con ambos”, se lee en el texto del presidente estadounidense.
La contienda, de cuyo inicio Bangkok acusa a Nom Pen y viceversa, estalló el jueves, en un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones en torno a la divisoria trazada originalmente por la colonización francesa de Indochina.
Los ejércitos de ambos países incurrieron este sábado, por tercer día consecutivo, en hostilidades a pesar de la aparente voluntad de querer alcanzar un alto el fuego.
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump